Pdvsa importó de EEUU 197.000 barriles diarios

(Foto Archivo)

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos con respecto a las importaciones de combustibles de Venezuela –incluida gasolina- continuaron mostrando una tendencia al alza en  el cierre de 2012 y, por tanto, contradicen las cifras suministradas por Petróleos de Venezuela.

En diciembre del año pasado, los despachos de productos refinados de Estados Unidos a Venezuela alcanzaron la cifra récord de 197.000 barriles por día, de los cuales la mayor parte –47,7% en números relativas y 94.000 barriles diarios en cifras absolutas- corresponde a gasolina convencional y 77.000 barriles diarios (39% del total) a fuel oil.

El Departamento de Energía, sin embargo, señala que el volumen de importación apenas llegó a 13.000 barriles por día en cada caso, lo que  representa 13,1% de derivados del petróleo que la nación estadounidense envía a Pdvsa.





Con el resultado obtenido en diciembre, el promedio anual de importaciones petroleras del país desde Estados Unidos arroja un nivel de 54.000 barriles sólo hasta finales de agosto del año pasado, que coincide con el momento en el que ocurrió la explosión en la refinería de Amuay.

A partir de septiembre y hasta diciembre, sin embargo, las importaciones aumentaron 107,3% para situarse en una media de 146.000 barriles por día en el último cuatrimestre del año, alza que se atribuye a los problemas de producción que tuvo el principal centro de refinación del país.

Más información en El Nacional.