Director laboral de Venalum: 8.426 toneladas de aluminio sin despacho por conflicto

(Foto Correo del Caroní)

8 mil 426 toneladas de aluminio de Venalum se han dejado de despachar a los transformadores locales del metal por la protesta del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) que ha mantenido cerrados los portones por 22 días, destaca el Correo del Caroní.

Rozando el mes en conflicto, los acercamientos entre la dirigencia sindical y el presidente de la empresa, Franco Díaz, han iniciado, en vista de los retrasos administrativos que ha generado la protesta por reivindicaciones salariales.

El director laboral, Gerardo Pérez, responsabilizó al secretario general de Sutralum, Pedro Perales, por el cierre del “corazón” administrativo de la industria y los retrasos que pueden registrarse en el pago de la nómina, préstamos de emergencia y a proveedores.





“Cerrar el edificio corporativo anuló la venta de aluminio a los transformadores. Este mes debían venderse 8 mil 426 toneladas de metal y con eso se iba a completar el pago de la nómina, proveedores, cooperativas, caja de ahorro y cestaticket”.

Fuentes de la industria indican que la empresa cuenta con flujo de caja para cancelar la segunda quincena de febrero, pero la imposibilidad de concretar el pago se debe a la restricción de acceso al edificio corporativo. Señalan que de mantenerse suspendidos los despachos al mercado nacional, se vería afectado el flujo de caja para el pago de la nómina de marzo.

A juicio de Pérez, Sutralum no consideró que la falta de prepago de las empresas transformadoras de aluminio, al no recibir los despachos del metal, afectaría el flujo de caja.

Informó que el nuevo gerente de Seguridad de la empresa, Ricardo Pérez Lugo, es el mediador entre la directiva y el sindicato para cesar el conflicto y permitir el paso del personal administrativo “porque de lo contrario los que van a sufrir son los trabajadores, el grupo C que estaba ochenteado se fue sin cobrar”.

El director laboral criticó que las exigencias de Sutralum en cuanto a reivindicaciones salariales varíen constantemente, “Perales no ha presentado una propuesta contundente y se debe enfocar en el 40% de aumento que prometió; ni siquiera ha dicho cuándo cancelarán los Bs. 10 mil por el retraso en la discusión del contrato”.

“Apoyamos a los trabajadores, pero no vamos a apoyar a Pedro Perales porque hace siete meses traicionó al movimiento sindical y se encerró con Franco Díaz para hacer un acta que quebró a los trabajadores”, expresó.

Acercamiento a destiempo
Bajo el toldo dispuesto en el portón principal de la industria, los trabajadores del Movimiento 27 y agremiados a Sutralum niegan los argumentos del presidente de la industria, Franco Díaz, en cuanto a las consecuencias de la protesta administrativa.

Sostienen que las gerencias de nómina, seguros, tesorería, HCM y farmacias, y beneficios se mantienen abiertas.

Con la música de Alí Primera en el fondo, aseguran que el conflicto continuará hasta que no haya diálogo. También sostienen que hay recursos para pagar la nómina y que esta gerencia nunca fue cerrada.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, informó que ha habido acercamientos con la directiva de la reductora, a través del nuevo gerente de Seguridad, Ricardo Pérez Lugo. El mediador en esta oportunidad es el presidente de Alcasa, Ángel Marcano.

El presidente de la estatal, Franco Díaz, viajó a Caracas y de acuerdo con Perales, el objetivo es agilizar el desembolso de los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para las empresas básicas.

“Dejamos claro que no levantaremos el conflicto hasta que se firme un acta de acuerdo entre las partes”.