Se desploma la venta de vehículos en concesionarios

Se desploma la venta de vehículos en concesionarios

Comprar carro nuevo es tarea difícil en Venezuela. Quien dispone de una inicial que le permita optar por un automóvil, debe anotarse en las listas de espera que manejan los concesionarios. La insuficiencia de la oferta es el problema, publica La Verdad.

Por Daniela García/ dgarcia@laverdad.com

El mercado local de vehículos para estrenar muestra una reducción acumulada de 75 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).





Las cifras de la organización empresarial apuntan a una venta de 122 mil 360 automóviles cero kilómetros el año pasado, frente a una oferta de 491 mil 899 en el transcurso de 2007.

La contracción de la oferta obedece tanto a la caída del ensamblaje local como de la reducción de las importaciones, según se desprende de los informes de la asociación automotriz.

La producción nacional de vehículos refleja una reducción de 40 por ciento entre los años 2007 y 2012, al pasar de 172 mil 418 unidades a 104 mil 83.

En el caso de las importaciones, la caída acumulada en un lustro suma 94 por ciento, al ubicarse en 18 mil 277 carros en 2012 desde los 172 mil 418 de 2007.

Causas

Cavenez sostiene que la caída de la producción en las siete plantas automotrices que funcionan en el país es consecuencia de la dificultad para acceder a divisas, necesarias para la adquisición de material de ensamblaje en el exterior.

En el caso de las importaciones, el declive coincide con la implementación en el año 2007 de una nueva política automotriz por parte del Gobierno.

La medida, vigente hace cinco años, limita la compra de carros armados en el exterior como una estrategia para “fortalecer” la producción nacional.

La política exige a los importadores una licencia emitida por el Ministerio de Comercio como requisito fundamental para obtener divisas oficiales.

Desde hace cinco años las empresas tienen inconvenientes para conseguir los permisos por parte de la cartera comercial, lo que dificulta la adquisición de carros ensamblados en el extranjero.

Distorsiones

La caída de la producción y de las importaciones dificulta la adquisición de carros nuevos, situación que a su vez presiona el mercado de automóviles usados.

En Venezuela, los vehículos en la calle se venden más caros que en los concesionarios con diferencias que pueden superar el 100 por ciento, dependiendo de la marca y modelo.

Mauricio Tancredi, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), asegura que se necesita disponibilidad de carros para corregir los desequilibrios que existen en el mercado.

El representante del sector considera que para bajar los precios de los automóviles usados se necesita una mayor existencia de  nuevos, por lo que instó al Gobierno a reunirse con ensambladores e importadores.

“El Ejecutivo, junto a los empresarios, debe propiciar un ambiente  de ensamblaje nacional y facilitar la importación, así habrá una competencia que permitirá que los precios se nivelen”.

Son los desequilibrios en el área automotriz el argumento del proyecto de ley que regula la compra venta de vehículos nuevos y usados nacionales e importados, que se discute en la Asamblea Nacional (AN).

 

Modelos más vendidos en 2012

1 Chevrolet Aveo

2 Ford Fiesta

3 Chevrolet Cruze

4 Ford F-350

5 Toyota Corolla

En el Zulia

El año pasado se vendieron 122 mil 360 vehículos en todo el país, de los cuales 10 mil 388 se comercializaron en el estado Zulia.

 

Las frases

Ley para regular venta de carros

* Elvis Amoroso, diputado de la AN. “Se necesita una ley para defender a los compradores, que en las agencias de carros se tienen que anotar en listas; y acabar con las mafias que especulan”.

* Alfonso Marquina, diputado de la AN. “La Asamblea tiene que legislar para que haya más producción de vehículos. Los bienes más caros son precisamente los que se encuentran”.

* Luigi Annese, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo. “Todas las iniciativas para acabar con la especulación son buenas, siempre y cuando ataquen la raíz de los problemas”.

* Vitaliano Giannangeli, presidente la Cámara de Comercio del Zulia. “La escasez de carros se evidencia en el hecho de que las personas deben anotarse en listas en los concesionarios”.

* Elías Matta, diputado de la AN. “Este proyecto se presentó en la gestión parlamentaria anterior y duró cuatro años sin ser discutido. Ahora lo vuelven a rescatar”.