Capriles Radonski: Si el Estado no ofrece seguridad en cárceles ¿qué queda para los demás?

Este domingo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la entrega al pueblo de Caucagüita de la Biblioteca y la cancha deportiva Los Sapitos, lamentó que el Gobierno central le haya restado importancia a los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana y que dejó más de 60 personas muertas. “Sí tenemos un Estado que no es capaz de ofrecer seguridad en un recinto penitenciario ¿qué puede pasar con las personas que están en las calles?. Yo invito al Ministro de Interior a ser serio y a trabajar. La respuesta de un Gobierno ante una masacre no puede ser que se va a investigar, sí en otro país hubiese pasado esto lo mínimo que hacen es cambiar al responsable. Aquí quien lo hace peor es premiado y así no podemos construir una sociedad. Uno tiene que exigir como ciudadano que cada quien cumpla con su responsabilidad o es que acaso tenemos que acostumbrarnos a vivir así”.

El Mandatario mirandino aseguró que el problema carcelario “no se resuelve cerrando una cárcel, se resuelve solucionando el hacinamiento, haciendo de la cárcel un centro de rehabilitación, de formación, una universidad. Nosotros lo dijimos, en un año podemos resolver la situación penitenciaria si hay voluntad política, pero para eso tiene que haber educación, formación, cultura y desmontar la violencia sin prejuicios. Desmontarla, donde haya que desmontarla. Nosotros tenemos la disposición de trabajar con el Gobierno, con el Ministerio. Nosotros queremos trabajar y buscar acuerdos, porque la vida no tiene color político. Si trabajamos juntos gana el pueblo, pero si nos confrontamos y nos pelamos el pueblo es quien pierde. No dejemos de defender lo que tenemos que defender que es la vida de cada uno de nosotros, como vamos, no vamos bien”.





Aseguró que la situación penitenciaria del país va a cambiar, “sí nosotros queremos que cambie. No puede ser que todo quieran meterlo al campo político – partidista. Lo peor de todo es meter una masacre en el tema partidista, y que digan que quienes no estamos en el Gobierno no nos duele esta situación. ¿Cómo entra una granada, un arma, un fusil a una cárcel. Ya basta de mentirle al pueblo de la forma tan descarada como lo están haciendo, sólo para tapar su incapacidad. A estos caballeros no les interesa el pueblo sino defender el coroto. Este Gobierno le está mintiendo descaradamente con la situación penitenciaria del país, así como lo hacen con la salud del Presidente. Una persona que puede firmar cartas, que puede hacer chistes también puede hablarle al país. El poder no es para mandar sino para servir”.

Asimismo, el Mandatario regional afirmó que la educación es lo que puede cambiar a los seres humanos, quienes son los que pueden cambiar la realidad de un país. “Cuenten con nosotros para desmontar el problema de la violencia, para todo lo que sea educación y formación para garantizar calidad de vida y oportunidades para nuestro pueblo. Este es el camino. Si resolvemos el problema de la educación, no vamos a tener que construir más cárceles”.

Hablan los vecinos:

Jonder Palacios, 20 años de edad.

“En esta zona la mayoría de los chamos deciden consumir drogas o salir a robar porque no tienen más nada que hacer. Que tengamos una cancha tan completa y tan bien construida es una salida a ese mundo que muchos de mis amigos decidieron tomar”.