En Venezuela nueva prueba prostática más precisa y menos invasiva (Fotos)

Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y un diagnóstico precoz de la enfermedad de la próstata, se encuentra disponible en Venezuela un nuevo y mas preciso examen llamado el ensayo de PCA3 con los mejores estándares y equipos de primera línea, elaborado por especialistas dedicados al diagnóstico molecular en el país.

El PCA3 es un biomarcador genético no invasivo ubicado en las células prostáticas, que permite una discriminación más exacta entre el CaP y el tejido prostático benigno; su diferencia con el PSA reside en la proporción de la expresión, siendo 66 veces mayor en el tejido de CaP analizado, en comparación con el tejido normal, reflejando una hiperexpresión clara en muestras provenientes de pacientes en estados avanzados de la enfermedad; lo que sugiere una mejor detección en fases tempranas y una mejor capacidad en comprender los mecanismos involucrados en el desarrollo del tejido maligno.





Esta nueva prueba la realiza laboratorio Genolab, empresa asociada al Centro Diagnóstico Las Mercedes. Especialistas indica que en Venezuela “actualmente, la detección de cáncer prostático radica en la realización del examen de tacto rectal (ETR) y la medición del Antígeno prostático específico (PSA), el cual conlleva a la toma de decisiones para proceder a  obtener una biopsia prostática”.

Las estadísticas señalan que 1 de cada 6 hombres desarrollará un cáncer de próstata en el transcurso de su vida, y 1 de cada 30 hombres morirá a causa del mismo. El ETR es una prueba subjetiva con bajo valor de predicción y la detección de los niveles de PSA ha sido empleada durante los últimos años como una herramienta de tamizaje para detectar el cáncer de próstata (CaP), debido a su alta relación con el órgano. Se ha demostrado que sus niveles pueden estar elevados en otro tipo de condiciones diferentes a las del cáncer, como las infecciones relacionadas con la próstata, denominada prostatitis y la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP); generando la necesidad de establecer la creación de otros marcadores más específicos, ya que la baja especificidad del PSA para la detección del CaP conlleva a la realización de biopsias prostáticas innecesarias en conjunto con diagnósticos y tratamientos sobrestimados

En este orden de ideas, el bioanalista se refirió a las características de esta nueva prueba prostática. “La combinación de los factores de riesgo para el CaP (niveles de PSA, edad, predisposición familiar) con el ensayo de PCA3, incrementa la efectividad en el cálculo de riesgo; por lo que su interpretación debe ser realizada siempre de forma conjunta. El PCA3 fue desarrollado con la finalidad de evitar la realización de biopsias repetitivas y responder al diagnostico preciso para la selección adecuada de los pacientes en riesgo de biopsias prostáticas positivas, así como de proveer información acerca de la agresividad del cáncer, en conjunto con el seguimiento de la progresión de la enfermedad. La orina parcial después del examen de tacto rectal es la muestra a elegir para la detección del PCA3, el cual proporciona el material necesario para su procesamiento, brindando la mayor comodidad al paciente sin métodos invasivos”, finalizó el especialista del CDD.