Un cementerio insalubre y de tumbas destruidas (Fotos)

Las cruces decorativas no se divisan por la maleza en el cementerio

Fosas completamente destruidas, maleza, calles deterioradas y mal olor definen el cementerio de San Félix, estado Bolívar, informa Correo del Caroní.

Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Fotos Wilmer González

Algunos sepulcros han sido destruidos en su totalidad, les han quitado techos y rejas

El descuido e insalubridad delinean el rostro del Cementerio Municipal de Chirica, donde más de 88 cadáveres no tienen dolientes.





El mal olor se percibe desde la entrada al lugar, mientras se avanza es evidente el deterioro de los espacios. El silencio retumba en un ambiente fúnebre, pero no por los difuntos que descansan en la eternidad, sino por la lástima que evoca el mal estado del camposanto.

Las fosas están deterioradas, algunas han sido violentadas y otras destruidas en su totalidad. Familiares deben resignarse a esta situación porque desconocen a dónde acudir o cuál ente debe responder por estos hechos.

La semana pasada dos cadáveres yacían afuera de la morgue del cementerio en evidente estado de descomposición.

Esta vez no hay cuerpos a la intemperie, pero la insalubridad hace que el sitio parezca un sepulcro más.

La morgue recibe a cadáveres que no han sido reconocidos por familiares, o están en estado de descomposición. No cuenta con una cava para mantenerlos refrigerados, por lo que llevarlos hasta allí es condenarlos al olvido.

Esta situación parece ser normal dentro del lugar. El 31 de octubre también había dos cadáveres en las afueras de la morgue. El olor nauseabundo generó molestias en los visitantes a sólo dos días de la conmemoración del Día de los Difuntos.

Cada tres meses
Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Alcaldía es el ente encargado del mantenimiento y saneamiento de los cementerios.

Jesús Gutiérrez, director de Desarrollo y Mantenimiento Urbano y Rural de la Alcaldía de Caroní explicó que cada tres meses se realiza el saneamiento al cementerio.

“Cada tres meses se limpia el cementerio, sin importar que la fecha esté cerca o no del Día de los Muertos, igual cada tres meses se le hace mantenimiento a toda la extensión del cementerio”, dijo.

El mantenimiento abarca el desmalezamiento de todas las áreas, así como el embellecimiento del panteón. La última vez que se hizo limpieza fue a finales de octubre, ahora corresponde a finales de febrero.

A pesar que el mantenimiento abarca las 720 hectáreas de extensión que tiene el camposanto, en la morgue no se realiza ningún tipo de limpieza. El manejo de cadáveres es competencia de los sepultureros. La mayoría de los cuerpos son llevados hasta ahí por efectivos de la Policía Científica (Cicpc).

Fosas desvalijadas

El respeto por los difuntos también está ausente. En el Cementerio Municipal de Chirica la mayoría de los sepulcros presentan daños. Algunos están completamente destrozados, otros sin rejas ni techos porque han sido violentados por delincuentes.

La inseguridad además restringe la visita de muchas familias temerosas de ser robadas en el camposanto.

Correo del Caroní constató que no hay ni un efectivo policial que vele por la seguridad del visitante. Al contrario, las fosas que se encuentran en la parte baja están completamente desoladas porque esta zona es más vulnerable para los robos.

Los días de Difuntos, Madres y Padres asignan efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que resguarden el lugar, y familiares puedan visitar a sus seres queridos con tranquilidad.